Tendencias tecnológicas que guiarán la gestión logística en 2021
En el último año se están produciendo cambios de gran calado a nivel económico y social que también tienen su reflejo en el ámbito de la gestión logística y de transporte.
La situación implica que se estén dibujando una serie de tendencias tecnológicas que pueden ser significativas en 2021, a juicio de Transport Intelligence.
La primera de ellas, según la consultora, es la aplicación del ‘Machine Learning’ que, ofrecida como un servicio, es una tecnología que puede encontrar una amplia aplicación en el ámbito logístico, al abaratar el acceso a una tecnología que permite mejorar la atención al cliente y la eficiencia, especialmente en lo que respecta a previsión de la demanda y mejora de la operativa.
En segundo lugar, también la evolución del retail hacia en canal on-line facilita la transición del sector hacia plataformas globales, algo que transforma radicalmente la cadena de suministro dirigiéndola directamente desde los fabricantes o vendedores a los clientes, sin pasar en muchos casos por los establecimientos.
Por otra parte, también está en marcha un cambio tecnológico de gran calado que consiste en simplificar la elaboración de herramientas de programación visuales que, al prescindir del código, facilitan el acceso a nuevas tecnologías y permiten una mayor personalización de los desarrollos, con el consiguiente incrmento de productividad en las actividades logísticas.
Gemelos digitales y colaboración
De igual manera, otra tendencia en auge es la de los gemelos digitales, que consiste en simular en un entorno digital actividades reales, algo que facilita tanto la formación como la mejora continua en un contexto que evoluciona a gran rapidez como es la gestión de la cadena de suministro. Así mismo, esta tecnología facilita la gestión del riesgo, ya que permite replicar posibles amenazas y ensayar respuestas, precisamente cuando la crisis sanitaria más demanda esta capacidad.
Además, por otro lado, la tecnología también está transformando las tiendas en centros que generan nuevas experiencias de compra, así como en puntos de abastecimiento para el reparto de paquetería de comercio electrónico. La pandemia parece estar cambiando el concepto de tienda hacia un concepto más omnicanal y de servicio tanto en el propio establecimiento, como para facilitar la llegada de productos en envíos domiciliarios de proximidad.
Por último, el actual contexto también impulsa la colaboración entre distintos actores para compartir instalaciones y puntos de reparto, especialmente en entornos urbanos, en los que marcas que no compitan en los mismos segmentos puedan beneficiarse de las sinergias, los ahorros de costes y la mejora del servicio que puede generar una mayor cercanía a sus clientes.
Fuente de la informacion:
Server Error
Consecuencia de la detección de casos de COVID-19 positivo e impulsados por el miedo a un rebrote en China, las restricciones para el ingreso de alimentos congelados al país asiático se profundizaron considerablemente.