La mejor solución a los problemas del transporte. «El camionero en ruta». Opinión
Después de casi 39 años en esta profesión tan sufrida y tan poco valorada, de ganarse la vida al volante para transportar mercancías, no solo por España, también por Europa; después de ser un simple observador inquieto y preocupado por la situación del sector y de todo lo que le rodea, creo que sólo hay una solución que seria la mejor para los problemas del transporte.
Una solución tan simple y tan sencilla, que ningún gobernante, ministerio del ramo o personas responsables máximos de llevarla a cabo, han tenido lo que hay que tener para poner en práctica de una vez por todas, para de verdad comenzar a aplicar los remedios necesarios y cada vez más graves que acosan al transporte de mercancías y de viajeros por carretera enEspaña y Europa.
Tan sencilla es la solución que, bastaría con que alguno de esos máximosresponsables, se pasara, al menos, tres meses o seis, al volante de un camión o de un autobús, pero no como mero observador, como conductor efectivo, realizando todos y cada uno de los trabajos que conlleva ser camionero o conductor de autobús. Pero también padeciendo en sus propias carnes todas y cada una de las vicisitudes y penalidades que conlleva ser un conductor profesional.
Es necesario que las personas responsables de la vida de los camioneros y conductores profesionales de todas las ramas del transporte, sea camión, furgoneta, autobús o taxi, conozcan de primera mano todas y cada una de las circunstancias que se dan en estos trabajos para tener verdadero conocimiento de la realidad diaria, para poder aplicar de manera efectiva y definitiva las soluciones que precisa.
Nadie en su sano juicio se imagina a un ingeniero, arquitecto, mecánico, fontanero, médico o cualquier otro profesional, ejerciendo su profesión que tiene una consecuencia final sobre muchas personas, sin tener la más mínima practica o conocimiento sobre el terreno profesional, antes de comenzar a ejercer sus funciones.
Entonces ¿Por qué se pone al frente de ministerios y direccionesgenerales del transporte a personas absolutamente ignorantes de la realidad del sector?, ¿Por qué se confía el destino y el trabajo de tantos hombres y mujeres a personas absolutamente incompetentes en la práctica diaria de lo que en realidad tienen que hacer?, ¿Por qué un ministerio tan importante como el del transporte se confía siempre a tecnócratas meramenteadministrativos?, ¿Por qué se consiente que se les rodee de asesores mucho más ignorantes que ellos?. ¿Por qué las asociaciones profesionales del sector que se reúnen con estos burócratas ignorantes de la realidad, no presionan para que al frente del ministerio esté una persona conocedora de primera mano y en sus propias carnes del transporte?
Si alguien me responde a estas preguntas de manera convincente, estoy dispuesto a invitarle a comer en el mejor restaurante. Pero dudo mucho que haya alguien que conozca de verdad la autentica realidad del transporte que pueda responderme a mis dudas.
Vivimos desgraciadamente en una sociedad en la que únicamente cuenta el dinero, los presupuestos ajustados, las políticas torcideras y partidistasen la que solo importan los votos y el poder por el poder. Sin importar lo más mínimo los verdaderos problemas diarios de los gobernados, del pueblo llano, de los trabajadores. Todo son declaraciones rimbombantes dictadas por asesores de imagen a los que solo les importa el frio resultado de las encuestas.
Tenemos que padecer a diario los desmanes de políticos, gobernantes y burócratas henchidos de egoísmo y vanidad. Mientras cada dio siguen muriendo compañeros y compañeras en las carreteras, víctimas delcansancio al volante y de la explotación de falsos empresarios sin escrúpulos, tan solo porque se ven en la imperiosa necesidad de vivir, mantener a sus familias, pagar sus deudas bancarias y seguir intentando sobrevivir en una sociedad deshumanizada.
Tenemos que soportar leyes dictadas por esos gobernantes absolutamente ignorantes de la realidad diaria de cientos de miles deconductoras y conductores profesionales. Abocando a desesperadosdespidos y ERTEs a los hombres y mujeres del transporte público deviajeros. Tenemos que ver como envejecen los camioneros sin que nadie quiera incorporarse a una profesión tan bonita hace años, que se ha convertido en un nido de explotación laboral absoluta y totalmente deshumanizada, donde lo único que importa es la cuenta de resultados de las empresas en esta selva criminal que es el transporte de mercancías y de viajeros por carretera.
Es indignante hasta el extremo más bochornoso, no ya sólo que mueran cada día compañeros y compañeras en la carretera, también indigna ver como es@s profesionales envejecen, arrastrando multitud de males y dolencias, tirando como malamente pueden hasta poder jubilarse a la edad en la que les pueda quedar una pensión medianamente decente, sin que ningún gobernante o burócrata con un mínimo de dignidad se tome la simple molestia de dictar una ley que les jubile a los 60 años o cuando quiera después de tantos kilómetros y padecimientos de todo tipo sobre susespaldas.
Así que mientras, como escribía al principio; no haya un gobernante,ministro, asesor directo o burócrata, del gobierno o de la Unión Europeaque pase como mínimo tres meses o seis al volante de un autobús, un camión, una furgoneta o un taxi, trabajando de verdad como lo hacen cada día hombres y mujeres, mientras eso no pase, la única solución a los problemas del transporte nunca llegará. Pero lo peor será que cuando de verdad quieran poner remedio efectivo será demasiado tarde, porque ya no habrá personas dispuestas a dejarse explotar y maltratar.
En fin, veremos expectantes que nos depara el futuro de esta profesión de ganarse la vida al volante de un vehículo. Como siempre: ¡¡¡¡BUENA RUTA!!!!.
Fuente deinformacion: